OBRA SIN ROSTRO

Imagen

No conozco su rostro, sólo su obra y la sensibilidad de su alma. Un instructor de arte, profe de la creadora de este cuadro tejido con fibras naturales me dejó fotografiarlo y me contó la historia.

Resulta que Adelaine, es una de sus alumnas en una escuela especial “Año de la Educación” ubicada en Puriales de Caujerí, comunidad de San Antonio del Sur, municipio guantanamero que cuenta entre sus bellezas naturales con la loma del Pan de azúcar, el Abra de Mariana y la Salina de Baitiquirí.

Hasta allí se trasladó hace dos años a trabajar el joven Daniel Matos, integrante de la Brigada José Martí, motivado por un montón de sueños e ideas para llenar la vida estudiantil de alegrías y conocimientos. ¡Cuánto ignoraba acerca de la felicidad que le reservaba el destino en aquel centro escolar para niños con Síndrome de Down leve y moderado, autismo, retraso en el desarrollo psíquico y otras discapacidades ¡

Daniel, con la ayuda de los docentes, aprendió a aplicar Talleres de Creación acordes a las necesidades educativas especiales de los niños, quienes se motivaron desde el principio por las clases de pintura, danza y teatro. La dinámica incluía el conocimiento de la historia de la localidad, el Héroe Nacional de Cuba José Martí, mejorar el canto del himno nacional, la estética al vestir el uniforme escolar y otros objetivos relacionados al amor a la naturaleza y la patria.

Sólo una niña mostraba indiferencia, Adelaine.

Y es que para ella, lo único que interesaba, era el arte del tejido.

Imagen

Daniel: “En los programas curriculares de instructores  de arte no se incluye el aprendizaje del tejido, pero si la niña no quería pintar ni nada de lo que yo sabía, entonces me tocaba aprender y vincularla al taller creativo. Busqué en la comunidad a personas aficionadas al tejido y en horas de la tarde y la noche me dediqué por completo a conocer los secretos de cada técnica.

Con Yiraguana, una fibra natural típica de esta zona sanantoniense, aprendí a tejer sombreros, cuadros, bolsas y otros objetos  y extrapolé esos conocimientos a Adelaine. Imagine usted cuánta dicha y motivación logré en ella.”

Su primera creación, nacida de la imaginación y el amor al Apóstol, muestra una palma, una pluma y tintero. Cuando el profe Daniel le preguntó qué representaba para ella la singular obra, Adelaine respondió:

“ Esa es la pluma en la que Martí, debajo de una palma, escribió tantos cuentos y versos para los niños del mundo”

 

Imagen

Nota relevante: Hoy las paredes de los alrededores de la escuela mencionada en este trabajo muestran la inspiración de sus alumnos con murales que reflejan su amor a los símbolos patrios, la naturaleza, figuras animadas como Elpidio Valdés, valeroso mambí cubano y otras singularidades. Por el impacto cultural, político y social de esta institución, en marzo de 2014 será  declarada el centro más importante de la comunidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s