CUBANOS EN LA RED…Y EN GUANTÁNAMO DE VISITA.

Con guayabera de matices ecologistas y su típico sombrero de yarey llegó a CMKS (la radio de los guantanameros y quienes la visiten) Osmel Francis Turner, voz líder del grupo musical Cubanos en la red, devenido defensor de la vida en armonía con la Tierra.
En jovial conversación compartió los motivos de su gira a la más oriental provincia de Cuba: compartir saberes acerca de ecosistemas y su protección mediante las artes.
Como parte del quehacer de esta agrupación, hace varios años forman parte del proyecto ecológico La Isla verde, y Noviembre les apuró un encuentro con el Parque Alejandro de Humboldt, zona protegida que abarca territorios de Guantánamo y Holguín.
El programa busca el manejo sostenible de recursos naturales en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas en Centroamérica y el Caribe como Cuba, República Dominicana y Nicaragua. Estas constituyen las áreas más ricas en biodiversidad en ecosistemas terrestres, insulares, costeros y marinos con gran variedad de especies endémicas. Por supuesto, también son las de mayor amenaza por las actividades de las personas además de los efectos del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos.
“Nos sensibilizamos con el problema que tiene el mundo hoy, mucha gente ve lejano el asunto del cambio climático y aunque Cuba no sea gran emisor de dióxido de carbono ni otros gases tóxicos debemos sentirnos responsables del cuidado de este. En nuestro país, por ejemplo, hemos tenido grandes problemas con la deforestación y gracias al esfuerzo de un grupo de entidades, alcanzamos el 28 por ciento de la recuperación de áreas boscosas, pero eso no es suficiente.” Declaró el artista y amplió…
“Traemos un montón de saberes que queremos compartir porque trabajamos con la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) desde el 2001 y también con otros proyectos agroecológicos, del uso y manejo del agua, la soberanía alimentaria…”
Cubanos en la red, en su aporte a propósitos ambientalistas, recibe el apoyo de muchísimos artistas, los cuales han donado alrededor de 65 guayaberas, treinta lienzos en los que figura el talento infantil además de temas musicales dedicados a la preservación de ecosistemas.
Sus doctrinas amplían temas relacionados al “Buen vivir como filosofía de países de América” para preservar la cultura originaria de esas naciones, la prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, el uso de plantas medicinales o el mal empleo de otros fármacos.
“Aprovechamos la visita a Guantánamo, para lanzar la convocatoria de un concurso acerca de la presencia de culturas indígenas en Cuba. Pienso que aprender de esos antecesores nuestros nos ayudará a relacionarnos mejor con los ecosistemas.”
Luego de su animada conversación, Osmel Francis Turner, se despide de la radioaudiencia guantanamera y prosigue su ruta verde, su labor de promotor para enriquecer a la comunidad de sus conocimientos en pos de la armonía y la cultura ambiental, pasos que da sin el financiamiento de ningún medio o compañía, sólo con lo recaudado en sus discos y el apoyo y solidaridad de otros artistas y organizaciones de Cuba y otras naciones del mundo.
(Perdonen la ausencia de foto pero Internet hoy no deja ubicarlas en ningún sitio…la debo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s