Vivencias de un proceso eleccionario en Guantánamo

colegio electoralEl pionero Misael Antonio Pérez Kssab lleva tres años cuidando las urnas de su colegio electoral y su rostro manifiesta orgullo al sentirse partícipe de uno de los procesos más importantes para el país: los comicios.
Tan solo tiene 11 años, cursa el quinto grado de la enseñanza primaria en el Seminternado Iván Rodríguez y ya conoce algunas peculiaridades de lo que significa una votación.

Misael Antonio Pérez“Hoy 21 de octubre se vota por el delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular y antes se escoge a los candidatos en una reunión. Deben ser personas responsables, serias, activas y preocupadas.”
Al lado de Misael, también cuidando la urna del colegio número 1 de la circunscripción 46, ubicado en el Reparto Caribe del municipio de Guantánamo, está Yamisandra Borrero Sarrías, pionera de séptimo grado en la enseñanza secundaria básica.
Yamisandra Borrero“Aquí deben votar más de trescientas personas y antes de las once de la mañana han pasado cerca de doscientos. Para mí esta es una experiencia interesante porque me permite acercarme a los líderes de mi comunidad y conocer las principales labores que se realizan como la jornada de elecciones.”
Cerca de ellos, se exhiben las biografías de los 3 candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular entre las que se destaca la de una mujer muy conocida en territorio guantanamero. Se trata de Oceanía Orihuela Bignote, quien es Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y por sus valores morales, méritos así como quehacer destacado en tareas cederistas puede ser elegida para representar a su comunidad en el órgano de gobierno de su municipio.
En otro colegio electoral dos jóvenes muestran afán en la organización de los comicios guiando a los votantes y brindando información sobre su desarrollo.
Ruberkis ColumbiéRuberkis Columbié David (31 años) “Participo además de elector como mensajero y tengo orientado el ofrecer partes acerca del sufragio en este colegio. Siempre colaboro con esta tarea y espero pronto tener las condiciones para ser vocero de una mesa electoral”
Ray Adams BrooksRay Adams Brooks Sierra (16 años) “El mensajero también se encarga de visitar al elector cuyas condiciones físicas le impiden asistir al colegio y permitir que este ejerza su derecho al voto.”
Así transcurren los comicios en Guantánamo, reflejo de lo que sucede en toda Cuba, un proceso donde reina la democracia y la alegría de vivir en una nación en la que no se costean campañas publicitarias lideradas por personas interesadas sólo en el poder. Así, se hace y fortalece esta Revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s