Magias de Baracoa

Baracoa
Baracoa, Ciudad Primada de 501 años

Por Katy Cruz
Es Baracoa, sin dudas, una ciudad mágica. La primera vez que la vi, me parecía estar entre sueños. Confieso que las personas que la habitan inducen a creerlo cuando entretejen historias y fantasías alrededor de su mar, sus ríos, su gente y sitios paradisíacos.
Yo era apenas una adolescente de catorce años viciada por los baños de sol y mar en pleno verano, la ropa minúscula ante tanto calor y la avidez por degustar platos inimaginados.
Me dijeron que si me bañaba en el río miel me quedaría en aquella Ciudad Primada y casi sin darme cuenta, aquel vaticinio que escuché incrédula, ató mi destino durante un año a la vida de la primera villa fundada en Cuba. Y es que la historia cuenta sobre el amor prohibido entre Daniela y Alejandro quienes encontraron en las riberas de ese río resguardo a su relación.
Visité el único yunque que no es de hierro, un accidente geográfico del entorno baracoense considerado Monumento de la naturaleza, la Farola que no alumbra pues es una impresionante carretera que hace zigzag al recorrerla, la montaña que simula a una bella durmiente, entre otros sitios mágicos comprometidos con fábulas de la imaginería popular.
Allí aprendí acerca del nacimiento del Kiribá y el nengón, células primarias del son tradicional, la riqueza arqueológica de sus cuevas y grutas que atesoran desde los restos del cacique indio Guamá hasta importantes piezas de la cultura taína.
Me deleité con los chocolates artesanales, los cucuruchos rellenos de almendras, turrones de coco y regalé a mi paladar nuevos sabores al probar el bacán, las frituras de wapen o mapen y el henchilado de tetí, recetas típicas de esta región que hoy cumple 501 años.
No sé si es maldición o presagio que quien visite Baracoa se queda o vuelve, puede ser que las bellezas naturales que la conforman o el trato y tradiciones de su gente, invitan a muchos regresos. Lo cierto es que yo, desde la adolescencia, estoy embrujada por ella y cada verano me sumerjo nuevamente en ese pedacito oriental desbordado de magias, sueños e historia.

Anuncios

Un comentario en “Magias de Baracoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s