Los Colores de la amistad

Frase amistad
Frase amistad

Nadie sabe cómo se entremezclan las almas gemelas, si por la afinidad de sueños y aspiraciones,  los ejemplos ante la vida,  por simples caprichos o una mezcla de sentimientos comunes que dan lugar a la amistad.

Para Ariadna Salas y Diana Rosa Maya, adolescentes de 14 años residentes en la ciudad de Guantánamo, la amistad las enlaza desde niñas y consigue colores a medida que comparten gustos, tendencias e incluso ideologías.

Una escena de película les saca lágrimas al mismo tiempo, historias leídas les producen casi iguales emociones y coinciden en la admiración a galanes de cine, flores, canciones y figuras históricas.

Con gran fluidez estas jovencitas refieren su devoción por imitar la amistad de Melba Hernández y Haydée Santamaría, dos símbolos de cubanía y arrojo, patriotismo y fidelidad.

Ariadna Salas

Ariadna: “Ellas fueron las únicas mujeres protagonistas del Ataque al Cuartel Moncada hace 59 años y se convirtieron en ejemplos para las cubanas. Les tocó junto a otros compañeros de lucha ocupar el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba para  prestar auxilio y ayuda a los pacientes ingresados y curar a los heridos. Convirtieron los salones de aquel centro en una trinchera  de reclamo a la libertad.”

Diana: “Fue doloroso el momento que vivieron en la cárcel, las pusieron con presos comunes para que les hicieran daño, lo cual no sucedió. A ambas les quemaron los brazos con colillas y fueron víctimas de diversas torturas. Estuvieron encarceladas durante siete meses pero eso no las amilanó, con la guía de Fidel continuaron su quehacer revolucionario.”

Ariadna: “Nosotras vimos el documental Los Santamaría y ambas nos sobrecogimos con la escena sobre el momento en que la Yeyé, como le llamaban cariñosamente a Haydée, apretó su corazón y no delató a sus compañeros de lucha en el Moncada cuando un sargento tirano le mostró el ojo de su hermano Abel, ni cuando supo que a su novio Boris Luis Santa Coloma, le habían primero cortado los testículos y después, moría asesinado.”

Diana: “Era tanta la calidad humana de estas dos mujeres que los martirios vividos les templaron el carácter y decisión de lucha por lo que la clandestinidad fue otro de sus pasos para liberar a Cuba del tirano batistiano. Esas amigas pudieron realizar el sueño de tantas generaciones pasadas y presentes al lograr el triunfo de la Revolución en enero de 1959, una fecha que devolvió sus sonrisas y alegrías.”

Melba y Haydée constituyen paradigmas para adolescentes y jóvenes como Ariadna y Diana que desde libros de historia, documentales,  artículos de internet y obras pictóricas ahondan en la historia y valor de estas heroínas y su amistad, dos mujeres que atesoran gloria y virtudes.

De ellas aspiran heredar la lealtad y principios porque conciben a Cuba soberana y llena de paz, multiplicando valores solidarios y con una fe hacia la creación de un mundo más justo y altruista donde la amistad una a cada hombre y mujer, porque con la amistad, afirman estas guantanameras, progresan las fortalezas y se crea un mejor futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s