Matices de una historia en 26

Viva el 26 julio!
Viva el 26 julio!

Por Katy Cruz
Hojear el pasado histórico de Cuba despierta una amalgama de sentimientos hacia aquellos que la escribieron, hombres y mujeres que grabaron con sus ideales y hazañas la esencia de la libertad, el sacrificio, el amor hacia la patria, la voluntad de hacer revolución.
Un torrente de episodios nos revela la heroicidad de muchos de esos héroes como José Martí, cubano cuyo legado sembró una ideología apegada a la emancipación, el antimperialismo, el patriotismo. Sus ideas crearon la luz que guió a Fidel Castro y un grupo de jóvenes a reclamar el derecho a hacer de Cuba una nación diferente que desterrara los males de la época.
Así llegó el 26 de julio de 1953 como un viento justiciero, un sol de ilusiones, un coro de voces y brazos en pos de la liberación. El día y sus hechos avivaron al pueblo dándole fuerzas y razones para decir basta a la injusticia y expulsar a la tiranía imperante.
La gesta del Moncada no cumplió su cometido en aquella fecha pero impulsó a cada cubano a darle sentido a su vida y a la madre patria, hecho que se concretó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 y anima el espíritu de las nuevas generaciones a escribir otras páginas como digno homenaje a sus antecesores.
Los jóvenes de hoy son los que hacen revolución desde sus puestos de estudio y de trabajo y multiplican los ejemplos Martí, Fidel, Abel Santamaría, Frank País, Mario Muñoz Monroy, Haydée, Melba y otros protagonistas del suceso que incitó a los cubanos a “Sentir en lo hondo la sed enfurecida de la patria”, como expresan los versos del poeta del 26, Raúl Gómez García, su último poema a la patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s