Plaza de la Revolución de Guantánamo, un pedacito de historia

Plaza de la Revolución en Guantánamo
El 26 de julio de 2012 arriba a su 27 cumpleaños este sitio histórico

Por Katy Cruz
Atípica e impresionante como la reina mambisa de Cuba sobresale la Plaza Mariana Grajales Coello entre las obras de esta tierra entre ríos llena de hombres y mujeres que saben empinarse y alzar las voces de la dignidad, la justicia y la solidaridad.
Su arquitectura asoma diseños similares al estilo colonial del siglo 19 y un conjunto escultórico impone a su altura de 15 metros ser observado y recorrer en sus paredes una historia de lucha de cien años mediante frases, nombres y figuras como la madre de Los Maceo, Pedro Agustín Pérez, y el líder de nuestra revolución Fidel Castro Ruz.
Testigo de incontables desfiles, tribunas, eventos teóricos y científicos, encuentros, graduaciones, ofrendas florales y visitas de personalidades, la Plaza Mariana Grajales abre sus brazos y alma a guantanameros, cubanos y extranjeros que la visitan.
La distinguen las peculiaridades de haber surgido a través de un concurso que premió la idea del arquitecto holguinero Rómulo Fernández y la música del pianista Frank Fernández, el convertirse en la primera Plaza de la Revolución del país con nombre de mujer además de permitir el trasiego de los guantanameros hacia varias partes de la ciudad.
En su interior, tres salones: de conciertos, reuniones y protocolo, recintos que acogen múltiples propuestas para el intercambio de saberes, la exposición de obras de artes plásticas, la apreciación de música en vivo y la cortesía a invitados.
Casi cumple 27 años este impresionante sitio considerado Monumento local y sus archivos atesoran recuerdos de su inauguración aquel 26 de julio de 1985 con la presencia del comandante en Jefe Fidel Castro quien regresara 10 años después cuando Guantánamo ganó por segunda vez la sede del Acto central en recordación a la gesta del Moncada.
Varias instantáneas rememoran las visitas del entonces Ministro De las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro Ruz, el actual Vicepresidente del Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quienes recibieron allí La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo.
El empeño y pasión de los cubanos hacia su patria libre se revelan como tema central del proyecto y destacan la idiosincracia, historia y cultura de esta región oriental, escenario de rebeldía en la sublevación indígena en Cuba, del alzamiento en la Finca La Confianza en 1895 y las luchas clandestinas.
Maravilla arquitectónica, mejor institución del centro provincial del patrimonio cultural, la estatuilla de La Fama, reconocimientos por la obra de toda la vida, son algunos de los méritos de esta plaza, orgullo guantanamero.
En sus pórticos, salones y entorno han estado personalidades como Yuri Romanenco, Armando Hart, Vilma Espín, la reconocida pacifista Cindy Sheehan, Elián, altos Oficiales del Ejército Oriental, Ministros y Vice- Ministros de toda Cuba, mientras que artistas como el bailarín y coreógrafo español Antonio Gades han regalado sus pasos y alegría. Sara González, Brian Hui, Los Van Van, Manolito Simonet, entre otros músicos, brindaron conciertos al público de la provincia en la emblemática Plaza Mariana Grajales.
Una nueva inversión retoca su imagen con la creación del Bosque de la amistad plantado con framboyanes, también se sustituyen el sistema de audio centralizado, luminarias y carpintería de salones, además de la climatización de la sala de reuniones.
Este 26 de julio será diferente: exhibirá una plaza con nuevo confort y belleza, nuevos murales pictóricos que sustituyen los anteriores del artista Ernesto García Peña por otros que ofrecen una mirada artística de las diferentes etapas de la Revolución cubana y muestran a un Guantánamo que defiende los ideales de siempre y apuesta por un futuro de esperanza y paz.
El rostro de Mariana tallado en la piedra de uno de los pórticos de la plaza estará observando nuevamente a cada guantanamero celebrar su 26 de julio, su espíritu y legado los convidará a empinarse una vez más como las palmas y reafirmar que en esta tierra se multiplican los Titanes y las Marianas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s