CULMINARON LOS CRUZADOS SU RECORRIDO POR SERRANÍAS DEL GUASO

cruzada_teatral_
De cruzada los teatristas guantanameros

Arte, voluntad y empeño caracterizan a los integrantes de la Cruzada Teatral en Guantánamo quienes regresaron hoy de las montañas luego de visitar 192 comunidades del territorio.
Más de 14 mil serranos disfrutaron las funciones de este proyecto cultural que por vigésimosegunda vez recorrió poblados y zonas intrincadas para ofrecer amor, talento, compartir amistad y experiencias singulares.
Rafael rodríguez, director de la 22 Cruzada Teatral dijo que recibieron diversos reconocimientos como la Moneda por los 500 años de Baracoa que se entrega a proyectos, instituciones y personalidades destacadas, fueron declarados huéspedes ilustres de esa Ciudad Primada además de la medalla Raúl Gómez García a algunos miembros.
Una de las singularidades de esta jornada de escenas en los campos guantanameros fue la dedicatoria del evento a los 25 años de vida artística de Uri Rodríguez, teatrero que por más de dos decenas ha brindado su arte sin remilgos en incontables parajes de la geografía del Guaso. Al dialogar con él esbozó sonrisas y palabras de satisfacción por la acogida de los campesinos que siempre esperan nuevas funciones y cuenta que se enamora de cada sitio al que llega por su belleza natural y el cariño de los lugareños.
“Lo novedoso de nuestros recorridos es familiarizarnos cada vez más con los poblados que visitamos y su gente. Pienso que esta edición nos sirve para reconocer que la Cruzada aún es joven, que tiene mucho por hacer, explorar y decir a los habitantes de las montañas. Por mucho que uno crea siempre hay más para dar, por eso afirmo que la Cruzada perdurará en el tiempo.”
Félix Joans Auer, profesor suizo, acompañó a los cruzados por primera vez a su periplo y cuenta que tomó unas 800 fotografías para hacer un documental.
“Esta ha sido para mí una experiencia única, recorrí la provincia y aprendí cómo se hace el teatro en el campo. Hubo muy buena acogida de las personas de esos lugares, expresaron un cariño que no se puede decir con palabras.”
La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa integró esta vez a artistas de grupos locales Guiñol Guantánamo, el proyecto Ríos, Oxis Teatro, La Barca y Teatro Dramático que, en condiciones de campaña, brindaron su arte durante 34 días en casi 200 comunidades rurales.
En varias etapas de su itinerario recibieron el apoyo de estudiantes del Instituto Superior de Arte, el Grupo La Familia de la Habana e investigadores y críticos que ampliaron el repertorio hacia el público y propiciaron además espacios de intercambio y talleres acerca de apreciación artística para los habitantes de las montañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s