Feria del Libro en Guantánamo: sede para disfrutar la literatura, las artes y el diálogo sabio.

Por Naylis Barrientos y Katy Cruz

Pabellón Tesoro de Papel
Pabellón Tesoro de Papel

Con la certeza de que leer es abrir una puerta al conocimiento la 21 edición de la Feria del Libro abrió sus puertas en Guantánamo este 29 de febrero y hasta el próximo 4 de marzo.
La Casa de la Trova de la ciudad capital fue escenario de la gala inaugural donde se reconoció con el premio José Luciano Franco de la Unión de Historiadores de Cuba, al escritor guantanamero Ladislao Guerra por su libro El ferrocarril en Guantánamo.
Asimismo, el texto Diccionario de autores guantanameros de los autores Risell Parra y Margarita Canseco mereció el premio La Puerta de Papel que otorga el Instituto Cubano del libro para distinguir los mejores títulos impresos por las ediciones territoriales; en este sentido también se destacó a la editorial el Mar y la montaña por la factura artística del volumen.
Durante esta cita con el mundo de la literatura los guantanameros disfrutarán de más de 300 títulos de autores nacionales y extranjeros que podrán ser adquiridos en las conferencias, mesas redondas, exposiciones artísticas, encuentros poéticos y estanquillos ubicados en las principales arterias de la ciudad.
La calle Pedro Agustín Pérez y centros como la emisora CMKS, la Universidad de Derecho, la escuela de economía Asdrúbal López, el Pre-universitario urbano Rubén Batista, el Pabellón Tesoro de Papel, la Casa de la Trova, entre otras instituciones, acogerán el nutrido evento con propuestas literarias de interés.
Para nutrir a los guantanameros de las riquezas culturales existentes en el mundo propone la feria estos días una Mesa Redonda sobre las problemáticas actuales de la crítica y el ensayo en Cuba con los panelistas Alberto Garrandés, Yoss y Risell Parra, la conferencia acerca de la unidad mítica del Caribe a Brasil que será impartida por la destacada antropóloga Natalia Bolívar, proyección y debate del documental Bienvenidas al paraíso y encuentros con escritores guantanameros como Ana Luz García.
El Palacio de computación ubicado en Pedro Agustín Pérez entre Crombet y Emilio Giró de la ciudad de Guantánamo se contagia también con esta festividad del saber al abrir un área de multimedia y lecturas en la red donde los usuarios podrán cultivar su inteligencia.
El acontecimiento más relevante en el mundo de las letras se dedica en esta ocasión a Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y de Edición 2000, a Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de ciencias Sociales 2002 y a los pueblos del Caribe. En él se rinde homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por Jose Antonio Aponte contra el colonialismo y al Centenario del levantamiento de los miembros del Partido Partido Independiente de Color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s