Titereando en la ciudad: pacto de amistad, superación y sueños.

La socialización de conocimientos para el manejo de títeres y el intercambio de experiencias entre personas que se dedican a este arte en el país figuran como resultados del Segundo Encuentro de titiriteros del cual Guantánamo es sede desde el pasado lunes hasta el próximo sábado.
Yosmel López Ortíz, director de esta cita, informó a Acontecer que las funciones de los grupos participantes tuvieron gran acogida por parte de los guantanameros, en especial del público infantil.
Durante este período se han presentado los espectáculos Tiempo, de la guerrilla de Teatreros de Granma, Los pícaros burlados, a cargo de Los Zahoríes de Las Tunas, El sueño de la oruga del grupo Escambray , y obras del Teatro nueva línea de ciudad de la Habana, el Guiñol Guantánamo, entre otros.
“Estas funciones han sido maravillosas, han aglutinado a gran cantidad de personas, la ciudad guantanamera ha respirado el teatro.” Afirmó el joven artista de teatro Lópes Ortíz.
Titereando en la ciudad ofreció también la oportunidad de compartir con los maestros de este arte en Cuba Armando Morales y René Fernández, y debatir los principales problemas que enfrentan los jóvenes interesados en desarrollarlo.
Uno de los momentos más importantes del encuentro fueron los talleres sobre técnicas de animación de Pupis, muñecos de bastón además de marionetas de manillas en los cuales se usan mecanismos antiguos pero de mucha utilidad en el mundo titiritero, al respecto, López Ortíz precisa:
“Como no existe una escuela de titiriteros no habíamos tenido la oportunidad de adquirir ciertas técnicas para maniobrar estos muñecos que quizás muy pocos usen en el mundo pero que resulta asombroso lo que se puede lograr con ellos en una escena.”
Los talleres fueron impartidos por Yaqui Saíz, directora del Teatro de Nueva Línea de la Habana y merecedora de la medalla de plata en el Segundo Festival Internacional de Marionetas Hanoi 2010, quien se interesa por mostrar sus destrezas a los jóvenes motivados de todo el país.
Entre las propuestas del Segundo Encuentro de titiriteros destaca la obra para adultos “Punch en Guantánamo”, una historia en la que el conocido muñeco, procedente de Inglaterra, llena de travesuras y conflictos esta ciudad oriental.
Según refieren algunos de los más de 20 artistas de teatro de la provincia que participan en el evento, el tiempo y superación compartida les permitirá soñar nuevos montajes con títeres, retar a la imaginación con historias novedosas para este tipo de teatro y ganar un espacio distintivo en el ámbito escénico nacional.

Anuncios

Un comentario en “Titereando en la ciudad: pacto de amistad, superación y sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s