“Nosotros”: un bolero eterno

Pedro Junco
Pedro Junco, compositor cubano que legó una impronta de 36 canciones y 21 poemas.
Por Katy Cruz

” Atiéndeme, quiero decirte algo…”
En el texto de cada canción se esconden historias, relatos vividos por el compositor o alguien cercano y que bien merecen ser contados como forma de compartir las penas, mitigar el llanto o expresar sentimientos.
“Escúchame aunque me duela el alma
yo necesito hablarte
y así lo haré…”
Desde la música muchos hombres y mujeres han popularizado temas que por su belleza y profundidad líricas junto a la melodía ideal rebasan las fronteras del tiempo y logran atrapar almas, despertar recuerdos o ansiar experiencias similares a las que expresan esas canciones.
“Nosotros,
que fuimos tan sinceros;
que desde que nos vimos
amándonos estamos
Nosotros…”
Algunos se preguntan al escuchar un tema precioso como “Nosotros” qué historia apasionada se esconde, y enorme es la sorpresa al saber que su autor, Pedro Junco, la escribió para su amor imposible hacia María Victoria Mora con la cual tuvo un romance a escondidas. Pedrito apenas tenía 23 años y al saber que iba a morir de un mal que en la década del 40 no tenía cura: la tuberculosis, prefirió renunciar a su amada antes que contagiarla.
“Nosotros,
que nos queremos tanto,
debemos separarnos
no me preguntes más…”
En respuesta a este amor sublime pero frustrado, el bolero “Nosotros” se convirtió en uno de los más populares de la música cubana y difundida internacionalmente por autores como el español Luis Gardey, Luis Miguel, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Sarita Montiel y entre los cubanos se destacan las interpretaciones de Elena Burke, la Orquesta Aragón, Rita Montaner y las Hermanas Lago.
Cuentan que Pedro Junco también dedicó a María Victoria sus canciones Soy como soy”, “Tu mirar”, “Te espero”, “Estoy triste”, “Cuando hablo contigo” y “Yo te lo dije”, sin embargo, el nombre de esta mujer fue un misterio durante mucho tiempo hasta que se develó el secreto que mostró al mundo el drama real entre la joven pinareña que enlutó por diez años luego de la muerte del músico.
“No es falta de cariño
te quiero con el alma,
te juro que te adoro,
y en nombre de este amor
y por tu bien, te digo adiós.”
A 92 años del nacimiento del creador del bolero de fondo, la magia de estas letras musicales incita a personas de varias edades a tararearlas, quizás para hacer resurgir la historia del verdadero amor y la angustia de renunciar a él ante la posibilidad de muerte. Dicen, que Pedro Junco falleció entre lágrimas y dolor mientras la radio transmitía un Nosotros de despedida sin imaginar siquiera que esa propia canción se convertiría en un himno para los amantes, un bolero de referencia en el panorama musical del orbe, una especie de historia que resurge y alcanza la vida eterna.

Anuncios

3 comentarios en ““Nosotros”: un bolero eterno

  1. 04/12/2014
    Pedrito Junco (QEPD) brillante compositor nacido en la ciudad de Pinar el Rio, Cuba.
    Su Sr. padre, amigo del mio. La cancion “Nosotros” preciosa cancion con un fondo muy
    triste, inspirado en el dolor de terminar relaciones amorosas con su amada debido al
    delicado estado de salud que lo llevo a la tumba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s