Tu historia de San Valentín

Por Katy

Día San Valentín
Día San Valentín, Santo Patrón de los enamorados
Cruz
En la antigua Roma, se dice, nacieron los días dedicados al amor en honor al semidiós griego de los pastores y rebaños Fauno Luperco, personaje conocido también como Dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. El Papa Gelasio I prohibió aquellas fiestas paganas donde la sangre y los latigazos eran instrumentos de purificación para quienes las visitaban, principalmente a las mujeres pues se decía que azotarlas aumentaba su fertilidad. En su lugar, se creó una versión cristiana aderezada con el romance para celebrar el 14 de febrero, esta vez, a nombre de San Valentín.
Y es que este Patrón de los enamorados, en la antigüedad, desobedeció las órdenes del emperador romano Claudio II en el año270 DC y casaba en secreto a las parejas, hecho que lo llevó a la muerte y le confirió, más tarde, el seudónimo de Santo del amor.
Ya en el siglo 18 reaparece en la mitología romana un nuevo Cupido representado como niño inquieto, travieso, armado con arco y flechas para disparar amor a tropel y hacer florecer sentimientos. La venda en sus ojos convierte al amor ciego.
En la actualidad el 14 de febrero es un día matizado por tradiciones que varían según cada pueblo prefiera y admite celebrar el amor y la amistad entre las personas.
Así, en Gran Bretaña y Francia se intercambian postales, regalos y cartas de amor, en lugares de América Latina es típica la tradición del “amigo secreto”, la entrega de flores u obsequios a las mujeres como muestra de cariño especial, cenas íntimas entre parejas o incluso amigos mientras que Japón destaca la peculiaridad de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres.
No importa a cuál tradición te aferres tú, sino que no olvides en este día profesar tu cariño y admiración a quienes amas una vez más. Ser cómplice eterno de la palabra dulce, el guiño travieso, la mirada hermosa. Reinventar una fórmula que preserve el amor, mantenga despierta la primavera, rehúya a la monotonía y abra paso al más universal de los sentimientos: ese que es capaz siempre de mover este mundo, nuestro mundo.

Anuncios

2 comentarios en “Tu historia de San Valentín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s