Una iniciativa de promotores de salud y la cultura en Guantánamo

Por Nailys Barrientos

Especialistas del Programa de Prevención contra las ITS y el VIH-SIDA, de conjunto con el proyecto sociocultural El Garaje, desarrollaron un taller de capacitación de salud para promotores culturales en Guantánamo.

La iniciativa se propuso reforzar la información, educación, orientación y sensibilización de los gestores culturales, quienes pueden contribuir a la prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el SIDA a través de la promoción de salud en sus actividades comunitarias.

Iván Álvarez Naranjo, uno de los coordinadores, explicó que entre las principales cuestiones que aborda el taller se encuentran la sexualidad femenina y masculina, la identidad de género, las infecciones de trasmisión sexual, las prácticas de sexo seguro y las vulnerabilidades en adolescentes y jóvenes.

Otra de las temáticas de interés para el conocimiento de los promotores culturales es la tuberculosis, enfermedad de lata incidencia en las personas que viven con VIH-SIDA:

Mercedes Pico Cruzata, coordinadora del proyecto sociocultural El Garaje, explicó que esta es una experiencia novedosa porque el taller combina metodología de trabajo comunitario empleada por la institución que dirige con las técnicas educativas de los promotores de salud.

En esta primera etapa el taller se realiza con alrededor de 20 promotores culturales del Consejo Popular Centro Oeste quienes deberán incorporar a su quehacer diario la divulgación de temáticas referidas a la salud humana y la prevención de enfermedades.

Se prevé que la experiencia se repita con otros consejos populares a partir de una estrategia multisectorial del CITMA, la Universidad guantanamera, entidades de salud en la provincia y el proyecto sociocultural el Garaje, centro que acoge cada encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s