Guantánamo: fortaleza cultural que se reconoce

Por Martha Reyes
Aquí se siente el peso de una dinámica cultural nueva, y el privilegio de heredar al poeta Regino Eladio Boti, uno de los intelectuales cubanos más extraordinarios del siglo veinte, expresó en Guantánamo Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura, invitado a la Fiesta del Libro Unión que concluye este sábado.

El crítico literario y alabó la diversidad del movimiento literario del territorio, resultado de la exitosa política cultural del país y consideró que no obstante, la papelería y la propia figura del literato oriental, no son aún suficientemente estudiadas.

Durante un intercambio con creadores, Fornet recordó que detrás de las notables transformaciones del entorno urbano en la llamada ciudad del Guaso, existe ese desarrollo creativo y mencionó a los autores Ana Luz García, Risell Parra y Eldis Baratute, este último con una obra incluida en las publicaciones de la Feria del Libro el año próximo.

Al respecto, el ensayista anunció también admirables títulos como El viaje de Miguel Luna, de Abel Prieto y citó a escritores relevantes de la presente generación como Margarita Mateo y Leonardo Padura Fuentes y sugirió ampliar la crítica especializada.

En Guantánamo, Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura, recibió del Centro del Libro un juego de volúmenes publicados por esa entidad y sintetizó su labor en la Editorial de Arte y Literatura, en los años iniciales de la Revolución triunfante, cuando todo era posible, dijo, por ser un proyecto audaz, para situar al lector a la altura del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s