Un intercambio valioso en serranías guantanameras

Por Katiuska Fournier:
La labor científica de investigadores del Centro de Desarrollo para la montaña de la provincia de Guantánamo ve sus frutos hoy a 17 años de creada esta institución que se ubica en Limonar, del municipio de El Salvador, al elevar las producciones agrícolas de las serranías, aumentar la calidad de vida de sus habitantes y lograr el impulso ecológico integral del territorio.
En la actualidad la entidad ejecuta doce proyectos de investigación, seis de ellos se clasifican como territoriales y resaltan los paquetes tecnológicos para la producción de granos (arroz y frijoles) en áreas montañosas del territorio y la implementación de una estrategia medioambiental en las localidades de El Salvador, Yateras y Guantánamo.
Otros seis proyectos son de carácter nacional y destacan los estudios relacionados a tecnologías de apoyo al programa de desarrollo de café y cacao en la región oriental de Cuba así como la producción agroecológica del cocotero en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.
Hoy la entidad tiene 14 profesionales acreditados como investigadores y desde el 2006 atesora 10 Premios Academia por sus resultados en las ciencias, 4 sellos como Colectivo Forjadores del Futuro por el aporte de los jóvenes en el área investigativa así como la condición de Bandera de Honor, la cual aspiran ratificar este año.
El Centro de Desarrollo para la Montaña de la provincia de Guantánamo está acreditado como institución científica y multidisciplinaria y cuenta con laboratorios, áreas experimentales y personal de elevada competencia científica.
Presta servicios científico-técnicos en esferas biomédicas, agropecuarias, sociales, medioambientales y la realización de investigaciones que permiten elevar la calidad de vida de los habitantes de comunidades de montaña de Guantánamo y todo el territorio nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s