Sobre cosas del amor…

¿COSAS DEL AMOR?

Por Germán Fernández-Burguet (Colaborador de Prensa Latina)

Junto a Hamlet y Macbeth, es Romeo y Julieta una de las obras más populares referidas al amor, todas ellas del escritor inglés William Shakespeare.
Romeo y Julieta (1597) cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor, y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.
Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido, a través del tiempo, en una historia increíble de amor, en un paradigma a imitar.
Pero con el transcurso de los años, muchos de los patrones tradicionales de atracción y relación de parejas han cambiado, mientras otros se mantienen en determinadas culturas y hasta se han convertido en moda.   Así, una estudiante que vivía en el norte de Londres, viajó a Filadelfia para someter sus glúteos a inyecciones de silicona, pero murió tras sufrir dolores en el pecho y problemas respiratorios desencadenados por la operación.
La silicona se ha transformado en una moda para “mejorar” el posible déficit de la anatomía, no importa el peligro que ello implique, ni es exclusiva de las más jóvenes; muchas mujeres maduras también la utilizan, no obstante las prohibiciones que en muchos países existe al respecto.
Al preguntársele a una muchacha el por qué accedía a ese proceso, dijo: “quiero tener uno de esos traseros grandes que hacen voltear las miradas deseosas de los hombres… Vaya, es broma, sólo quiero tener lo suficiente para llenar mis jeans”.
Son peligrosos ardides para atraer pareja, cosas increíbles por “el amor”.

EL AMOR Y ALGO MÁS
Ese sentimiento alocado y alegre que es el amor, causa cambios en las concentraciones de testosterona, tanto en hombres como en mujeres, que flexibilizan las características típicas de ambos.
Existe una sola clase de amor, pero hay miles de copias, aseguraba el escritor francés François de la Rochefoucauld en el siglo XVII.
Cuatro siglos más tarde, para Semir Zeki, neurobiólogo del University College de Londres: “el desafío es detectar qué determina estas diferentes copias en cada persona”.
Cuando se ama a alguien, sea a la pareja, un hijo o a la Humanidad, se cree que es el corazón el mensajero… pero la pluma, el papel y aún el mensaje están dictados por el cerebro y el músculo cardíaco, es sólo eso: fuerza involuntaria, un testigo pasivo.
Y es que por más que se resista, el amor también entra por los ojos.
Una investigación de Daniela Schiller, neurocientífica de la Universidad de Nueva York, señala que las mismas regiones que se usan hace miles de años para decidir la importancia de objetos del entorno, son las que hoy permiten hacer una primera impresión de las personas.
Y aquí es cuando los científicos se hacen una pregunta: ¿qué hace al amor tan importante como para que un área del cerebro se adapte, evolucione?
En otro orden de cosas, un estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), los doctores John y David Gallacher, de la Universidad de Cardiff, en Gales, aseguran que, en promedio, la gente casada vive más, las mujeres tienen una mejor salud mental y los hombres un estado físico superior.
El matrimonio y otras formas de relación pueden ser colocados en una escala de compromiso: entre mayor el compromiso con la pareja, mejor el beneficio para la salud.
Y que decir de un ensayo llevado a cabo en la Universidad de Rochester cuyos resultados aseguran que el mero hecho de vestir una camisa de color rojo o estar bordeado por un marco de tonalidad rojiza en una foto, hace a un hombre más atractivo y sexualmente deseable para una mujer y que éstas no son conscientes de este efecto incitante.
Parece que en este campo no hay tantas leyes como en la física ni en la química. Sino, son cosas del amor, se quiera o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s