Baracoa, quinientos años

mujer indígenaLos prodigios naturales de la Primada de Cuba inspiran a muchos artistas que intentan reproducir la belleza del municipio de Baracoa a través de canciones, pinturas, poemas y  otros géneros artísticos, así como los mitos y tradiciones que llenan la historia de este pedacito de tierra  y mar.

Con la idea de hacer un homenaje a esta localidad, cuatro jóvenes guantanameros realizaron la triología “Quinientos años que ya son historia” compuesta por más de diez piezas de grabado que serán expuestas el próximo 11 de marzo en el museo Matachín de la ciudad de Baracoa.

Manuel Pastor Céspedes, instructor de arte, Gerardo Rodríguez Zorrilla y Ariadna Díaz Cobas, egresados de la Academia de Artes Plásticas de Guantánamo, y Ana Iris Aranda, licenciada en historia del arte y curadora de las obras, decidieron unirse para recrear, desde el grabado, las magníficas fotografías presentes en el libro: Baracoa, La ciudad Primada de Cuba, de Alejandro Hartman, Julio Larramendi y Fernando López.

Las obras muestran temas relacionados a los aportes histórico-culturales de los baracoenses, los mitos y leyendas que atesora esa localidad, sus costumbres, platos típicos, arquitectura, urbanismo, flora y fauna.

Incentivar el género del grabado, poco usado entre los artistas de la plástica de la provincia, es otro de los objetivos de la muestra que, según sus creadores, es resultado de un taller impartido por la experimentada grabadora Isolina Limonta.

El grabado, a criterio de estos jóvenes artistas, es muy experimental y combina diversas técnicas como la colagrafía, litografía, xilografía, calcografía, serigrafía y linoleografía, lo que expresan sentimientos, emociones, vivencias de sus autores.

La triología “Quinientos años que ya son historia”, forma parte de un proyecto de rescate del grabado que inicia por Baracoa y a la cual se sumarán otras exposiciones en el presente año, oportunidad para que jóvenes y experimentados artistas de la plástica incursionen en este género que dejará huellas para la cultura de Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s